La
problemática abordada por este módulo se refiere a las fallas o mal funcionamientos que pueden observarse
habitualmente en equipos de computación y periféricos. Su origen puede deberse
a una gran diversidad de causas que el usuario no está capacitado para
analizar, pero que le interesa resolver rápidamente para que no afecte a sus
tareas habituales. Dicha problemática se refiere a las áreas de competencia:
“Mantenimiento de componentes”, “Compra/venta de productos o servicios
informáticos” y “Autogestión de sus actividades”.
EJE Mantenimiento
•
El Reparador Integral: su responsabilidad.
o
El rol del reparador
o
La capacitación
o
¿Por qué reparar?
o
La tercerización
o
Seguridad
o
La mesa de trabajo
o Herramientas
e instrumental
•
Mantenimiento:
o
Frecuencia del mantenimiento,
o
Limpieza interna y externa del gabinete
o
Inspección visual de los capacitores
o
Control de la temperatura
o
Desfragmentación de HD.
o
Control del estado S.M.A.R.T. de los HD.
o
Consejos Generales para un mejor cuidado de los
equipos.
o
Componentes que se deben refrigerar
•
Metodologías de trabajo:
o
Diagnóstico
o
Tipificación de fallas
o
Reparación
o
Actualización
EJE Diagnóstico
de fallas
•
Verificación
de funcionamiento y descarte de causas de error. Criterios para eliminación de
alternativas. Economía de la solución en relación al beneficio de explotación o
vida útil del equipo.
•
Concepto de inferencia: la analogía y la
inferencia probable, las conexiones causales. Técnicas de inferencia
estadística, parámetros elementales y estimadores de los mismos.
•
Herramientas de diagnóstico de hardware. Instrumentos utilizables para
detectar fallas.
•
Fuentes de información técnica, actualización y
referencia. Normas internacionales de interconexión y para interfaces.
•
Problemas de Arranque
o
Problemas no relacionados con la energía
o
POST
o
Mensajes de texto del POST
•
Problemas de Encendido y Energía
o
Fuentes de energía: Medición, protección,
verificación y reparación básica.
•
Problemas de Inestabilidad
o
Exceso de temperatura
o
Memorias defectuosas
o
Incompatibilidad entre dispositivos.
•
Problemas Intermitentes
•
Problemas de Rendimiento
o
Aspectos de Hardware
o
Incrementar el rendimiento desde el hardware