TTP- CyRD

Rúbrica

FUNDAMENTACIÓN

La problemática abordada por este módulo está vinculada con el área de competencia 2:
“Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso” y es la de modificar la estructura de almacenamiento de datos para conseguir una mayor eficiencia operativa, trasladarlos de un ambiente a otro, o rescatarlos de inconvenientes creados por mal funcionamientos de hardware o software, incluyendo la acción de virus informáticos.

EJESTEMÁTICOS


Sistema de Gestión de Base de Datos, Integridad y coherencia en bases de datos; su
administración y problemas relacionados.

Estructuras de archivos de datos o programas, propias de los principales ambientes de software. Características particulares de cada una: identificación, representación de datos identificables y de contenido, estructura de almacenamiento y de vinculación interna, ocupación de espacio de almacenamiento, factores que influyen en la eficiencia del acceso.

Conversión de Archivos -Programas utilitarios que permiten la conversión de archivos entre diferentes formatos, o la edición de datos en bruto a partir de lo almacenado: características y operación.

Seguridad Informática – Protección de archivos, prevención de pérdida de información, backup. Principios de restricción del acceso a los datos y métodos para controlarlo.

Virus Informático. Su forma de operación: tipos, características y ejemplos de las principales categorías.
o Programas antivirus y su actualización. Posibilidades de prevención y reparación.
o Encriptado de datos: archivos, transacciones y mensajes. Métodos y programas que lo realizan.

Comunidades G+